miércoles, 28 de octubre de 2009

[INTERNET EXPLORER 6] Peligro en Web Toolbars / Add-ons ¿Qué son? Algunas recomendaciones.

 Estimadas/os:

¿Cuántas veces hemos descargado e instalado una barra Web (Toolbar) para luego caer en cuenta de que no es lo que esperábamos?
¿Cuántas veces se han instalado dichos elementos sin apenas habernos dado cuenta?
¿Cuántas veces los hemos dejado instalados aún siendo inútiles o nada usados?
Las barras web (Web toolbars) nacieron para por ejemplo: ofrecer servicios específicos de búsquedas (Ask, Yahoo, Google, Wikipedia, Thepiratebay, etc), facilitar la adopción de un servicio externo embebido en el mismo navegador (reproductor mp3, previsiones de clima, etc) y brindar estadísticas ¿anónimas? a empresas de merchandising y consumo, etc.

En la actualidad, la mayoría de estos elementos son una tapadera de Spyware y Adware que:
  • Recopilan información de nuestro comportamiento en la red vulnerando nuestra privacidad (lo que buscamos, lo que nos podría interesar),
  • son utilizadas por delincuentes informáticos, instalan  troyanos (que permiten el acceso/modificación/eliminación a delincuentes sobre nuestra información),
  • hacen un uso oculto y abusivo de espacio en disco y memoria RAM (a través de sus procesos)
  • multiplican la posibilidad de caer en una de las miles de páginas falsas en la red que utilizan como técnica de engaño el Phishing para hacerse con nuestras contraseñas de acceso a Webmails (hotmail, yahoo, gmail, etc), banca online, eBay, PayPal, etc y, por otro lado descargar falsos y muy perjudiciales antivirus/antispyware mediante técnicas de Scareware/Rogue .
Es verdad que no todas estas barras han sido creadas con el único fin de jodernos el ordenador o con mala intención. Algunas serán hasta necesarias dependiendo el usuario (eso si nunca como en el gráfico a continuación), pero creo conveniente que si no estamos al día en los conceptos de seguridad lo mejor será dejar el navegador tan limpio como viene. (Por ejemplo Mozilla Firefox y con mucho mucho cuidado IE8, los otros no los he probado ).


¿Cómo se puede navegar por Internet con este monsruo?

La gran mayoría de usuarios tiende a dejar dichos elementos instalados en su ordenador bien sea por que a corto/medio plazo no interfieren en el desarrollo de sus actividades ni tampoco existe una conciencia de optimizar los recursos (capacidades de almacenamiento gigantes en los nuevos discos, memoria RAM suficiente para cientos de procesos pequeños, etc), o bien por el desconocimiento del peligro al que se está expuesto.
Visto el panorama mi recomendación en este aspecto parte de desinstalar/eliminar aquellas barras que no se utilizan asiduamente. Es decir, si la usas una vez en mil ¿Por qué sigue formando parte de tu navegador?


Deberías:
  • Repasar lo que estás descargando, para qué te va a servir y si en realidad lo vas a utilizar.
  • Repasar lo que estás instalando (no dar click a siguiente sin leer lo que vas a instalar y si te servirá).
  • Dejar de usar Internet Explorer 6 y utilizar Mozilla Firefox de una vez por todas. O al menos actualizarlo a IE8.
  • Si tienes un antivirus completo y con licencia, preocúpate de actualizarlo periódicamente. Actualmente todos los que conozco reciben actualizaciones automáticas y cubren además todo lo relacionado con spyware/adware.
  • Realiza un escaneo al menos una vez a la semana para comprobar que todo esta OK. Siempre existirán las sorpresas!  
  • Si tienes un antivirus gratuito, informáte si cubre la protección ante spyware/adware. Además, si se puede, configura una hora y día de la semana para que religiosamente haga un nuevo escaneo.
  • Si tu antivirus pagado/gratuito no protege tu ordenador contra lo anteriormente mencionado, deberías descargar y ejecutar una aplicación LEGÍTIMA antispyware/antiadware/antimalware. Algunas de ellas son:
  • Antes de ejecutar las aplicaciones, recomiendo hacer un punto de restauración por si acaso.
Imágenes: Crunchgear, xcaballe 
Saludos!

No hay comentarios: