lunes, 19 de octubre de 2009

El Washington Post recomienda utilizar Linux en vez de Windows para la banca electrónica

Estimadas/os:

Existen recomendaciones y consejos para todos los gustos y todos los públicos. A mi modo de ver, esta es una recomendación enfocada a middle/advanced users, dado que se utilizan prohibitivas y temibles palabras tales como: GNU/LINUX, Live CD´s, Ubuntu, etc, que detestan o rehuyen los usuarios básicos.
Más que el uso de un live cd, (reiniciar el ordenador por cada vez que necesitemos realizar transacciones bancarias) mi recomendación personal sería la de utilizar navegadores portables siempre que se desee realizar este tipo de transacciones. Son cómodos, personalizables y lo más importante SEGUROS, ya que no dejan huella en los ordenadores que se han utilizado.

La versión portable de Firefox se puede descargar desde aquí: portableapps.com/apps/internet/firefox_portable. Tan simple como descargar el archivo y copiarlo en una memoria USB. Cada vez que necesitemos navegar por Internet en ordenadores ajenos o de los que desconfiemos, lanzamos Firefox desde la unidad USB.

Y ahora el post en cuestión:

El sistema de un usuario de Windows algo "despistado"Security Fix, el blog de seguridad informática perteneciente al Washington Post, ha publicado una entrada en la que expone los peligros de realizar operaciones de banca electrónica con sistemas Windows. Como alternativa, propone la utilización de Live CD de GNU/Linux.
Basándose en un informe escrito por el SANS Technology Institute, el artículo llega a la conclusión de que hay muchas capas de protección que podrían aplicar tanto los bancos como los clientes para proteger su dinero, pero la más barata y que resulta totalmente «a prueba de tontos» es sustituir el sistema operativo por un Live CD basado en Linux, tales como Ubuntu o Knoppix.

El motivo principal de esta recomendación es que el software espía suele estar escrito para engañar a usuarios de Windows, además de que no suele funcionar ni en Mac OS X ni en GNU/Linux. De todas formas, aunque el usuario sea muy torpe, al utilizar un Live CD tendrá un sistema completamente limpio con cada nuevo arranque del mismo.
En la entrada se exponen diversos casos en los que pequeñas y medianas empresas perdieron muchísimo dinero debido a programas espía instalados en ordenadores con Windows. Estamos hablando de cientos de miles de dólares, no es como para tomárselo a broma.
Personalmente, jamás se me ocurriría introducir cualquier tipo de contraseña en un ordenador con Windows, así que considero la recomendación del Washington Post todo un acierto. Operar con banca electrónica en Windows es una lotería a la que no creo que a nadie le guste jugar.

Visto en: bitelia.com Vía: Menéame | Foto: xcaballe

1 comentario:

Stefan Aichholzer dijo...

El problema en realidad no es Windows, sino el tipo de navegador, que en este caso utilizar Internet Explorer (cualquier versión) es lo mismo que jugar, no solo a la lotería sino, a la ruleta rusa. Utilizando FireFox se puede asegurar "algo" de seguridad y en este punto digo algo porque es posible que el Windows esté empapado de viruses, keyloggers, troyanos o que se yo...

En fin, personalmente no uso -ni usaré- Windows porque simplemente me parece una broma de mal gusto, mas no un sistema operativo.

Saludos.