martes, 3 de noviembre de 2009

Phishing a Facebook

Estimadas/os:

Phishing:  Término informático que denomina un tipo de delito encuadrado dentro del ámbito de las estafas cibernéticas, y que se comete mediante el uso de un tipo de ingeniería social caracterizado por intentar adquirir información confidencial de forma fraudulenta (como puede ser una contraseña o información detallada sobre tarjetas de crédito u otra información bancaria). El estafador, conocido como phisher, se hace pasar por una persona o empresa de confianza en una aparente comunicación oficial electrónica, por lo común un correo electrónico, o algún sistema de mensajería instantánea[1] o incluso utilizando también llamadas telefónicas.[2]. Fuente: Wikipedia.
Una vez que hemos recordado el concepto de phishing, les aconsejo poner bastante atención a los correos provenientes de Facebook ya que me he enterado a través del blog de Segu-Info el reporte de varios casos de Phishing a esta red social.

Antes de publicar el post completo, comentarles nada más que nunca y por ningún motivo una empresa seria, sea una red social (como es el caso de este post), una entidad pública, un banco o un servidor gratuito de Webmail, solicitará a través de un email un cambio, actualización o modificación de datos como por ejemplo las contraseñas de acceso. Solamente si estas dentro del servicio en cuestión se te informará acerca de posibles cambios o actualizaciones que debas hacer, nunca a través de emails.

Y ahora el post en cuestión:

En las últimas horas nos han reportado varios casos de Phishing al sitio de Facebook. El correo que los usuarios están recibiendo es el siguiente:


Como puede verse se apunta a un dominio .EU que nada tiene que ver con Facebook. En el momento de escribir el presente el sitio había sido dado de baja pero no sería extraño que en los próximos días aparecieran nuevos casos por lo que vale estar prevenido.

Cristian de la Redacción de Segu-Info

No hay comentarios: