martes, 15 de septiembre de 2009

Cadenas = SPAM

Estimadas/os:

"Se llama spam, correo basura o sms basura a los mensajes no solicitados, habitualmente de tipo publicitario, enviados en grandes cantidades (incluso masivas) que perjudican de alguna o varias maneras al receptor. La acción de enviar dichos mensajes se denomina spamming". Fuente: www.wikipedia.org
"Una cadena de mensajes por correo electrónico es un tipo de cadena de mensajes que utiliza el correo electrónico como forma de propagación.
Debido a la facilidad de propagación del correo electrónico, estas cadenas se han convertido en mensajes masivos. Los mensajes de cadena buscan coaccionar o convencer de varias maneras a sus lectores de que dicha cadena sea reenviada a otro grupo de usuarios de correo electrónico". Fuente: www.wikipedia.org

Permítanme trasladar aquí un email que redacté hace unas semanas atrás. Incluye un pequeño pero útil consejo:
[MAIL] Como muchos de ustedes saben, mi trabajo esta relacionado directamente con la Seguridad de la Información. Muchas veces les he "sugerido amablemente" que no me reenvíen cadenas del tipo: "Si no mandas esto a 10 amigos tendrás mala suerte" o "Ayúdanos reenviando esta cadena que una niña se salvará".

Lamentablemente, menos del 1% de estas cadenas son reales. La gente que las desarrolla sabe aprovecharse de los conocimientos básicos (en materia de seguridad) de las personas para difundir un mensaje falso con el único propósito de recoger la mayor cantidad posible de direcciones de correo y venderlas a empresas, para que éstas a su vez nos envíen (y saturen nuestras bandejas) con información que la mayoría de veces ni nos importan.
A mucha gente esto no le molestará, sin embargo, también suelen usarse las grandes cantidades de direcciones de correo para acceder a nuestras cuentas, aprovechándose de que mucha gente utiliza passwords débiles o fácilmente adivinables. Una vez obtenidos dichos passwords podremos desde perder nuestras cuentas y por ende la información allí almacenada, hasta ser objeto de chantajes por violentar nuestra privacidad e intentar divulgarla.
En mi caso en particular, cuando recibo una cadena de este tipo, lo único que hago es borrarla de inmediato. Así no contribuirás a que el SPAM se propague, a que no formes parte de una Base de Datos y a que disminuyan los "secuestros" de cuentas de correo (tema para otro post).
Si aún insistes en reeviarlas, previamente utiliza la Web (Google por ejemplo) para comprobar que no se trata de una cadena falsa, una mentira, una broma o peor aún algo peligroso.


Broma de mal gusto (Hoax).

Si te da pereza investigar, y te da igual seguir reenviando cadenas, reúne a los contactos a los que les pueda interesar este tipo de información y deja de lado a la gente que te ha pedido amablemente que no la envíes. Normalmente cuando se reenvía algo, existe la opción de reenviarselo a todos tus contactos y ésta posiblemente es la opción más peligrosa. Aprovecha la utilidad de seleccionar a qué contactos remitir un mail.


 Administración de Contactos


 De manera imprescindible, deberías mantener la privacidad de tus contactos. Cuando envies información generalista (es decir información para todos), procura que estas direcciones vayan en la línea CCO o BCC (copia oculta) en vez de la línea PARA. Esto automáticamente eliminará del contenido del email las direcciones de correo de los contactos a los cuales estás enviando el mismo mail protegiéndo su privacidad además de evitar el SPAM. Extraigo dos ejemplos de los Webmail más utilizados:


Contexto de redacción en Gmail.

 
Contexto de redacción en Hotmail.

Por último les dejo un estudio realizado por una organización aquí en España que detalla algunos conceptos escenciales a la hora de utilizar el correo. No se pierdan su lectura y apliquen las recomendaciones.
Por supuesto al ser esta una cadena, tendré que finalizar diciendo que si no reenvías esto a 10 amigos se te caerá el pipi o se te colgarán los chuchos a las 24:00 de hoy! APURATE, NO ES BROMA. [/MAIL].

Saludos!

No hay comentarios: